Versos para olvidar

Versos para Olvidar

Andres Barbosa Vivas

Espacio L, rinde tributo al amigo y poeta.

El poeta Andrés Barbosa Vivas nace en Bogotá en 1987 y falleció a sus 23 años en el 2010. Realizó estudios de Ciencias Sociales en la Universidad Pedagógica Nacional.

Autor de los libros de poesía Desdóblate silencio (2008), La desmesura (2009) y Rutas de mujeres y cáñamo (2010). En el momento de su fallecimiento dejó su cuarto libro listo para darlo a conocer: La Ciudad de Vino y una extensa obra poética. En el 2013 se edita  otro de sus libros bajo el nombre de Alucinaciones y Collages poéticos y se espera publicar dos  libros más con sus poemas inéditos.

Algunos poemas suyos han aparecido en publicaciones como el compilado Escuela – Ciudad – Escuela. Una visita de la poesía (2008) y la antología Panorama virtual de la nueva poesía colombiana (2009), publicados por la Corporación de las Artes y las Letras Ulrika.

Participó como poeta invitado en el Festival Internacional de Poesía de Bogotá, los Juegos Florales de Manizales. En el año 2009 asistió al recital En busca de las artes jóvenes latinoamericanas, organizado por la Red Nacional de Estudiantes de Literatura –REDNEL- y realizó la Gira La Desmesura, junto al colectivo “A La Calle”; con ellos estuvo promoviendo su obra en lugares no convencionales de Bogotá.

En marzo del año 2010, gana el Certamen Literario Alicia Moreau de Justo, organizado por el Partido Socialista de Coronel Rosales, en Argentina. El 6 de agosto de 2010 muere y en su memoria se crea la Fundación Andrés Barbosa Vivas, con el propósito de editar y continuar promoviendo su extensa obra.

 

 EL AUSENTE

Tú nos ves desde lejos

en soledad

alejado en la muerte.

Una y otra vez recorres los espacios

quisieras llorar como niño

pero ya estás grande.

El hierro oscuro de la atmósfera

quisiera llorar contigo.

 

Llueve sosegadamente sobre el alma

llueve largamente

lágrimas maledicientes

lágrimas fementidas

lágrimas rojas

¿a dónde se ha ido la vida de tus manos

la factura de los sueños

las jornadas alargadas?

hoy te dejan rotos los bolsillos

manchada la casaca.

 

¿A dónde se han ido las estrellas

trazadas por los ojos?

las destroza con metralla el tirano

las oculta con un velo

profana las tumbas

mancilla la memoria.

 

Yo te veo desde la soledad de los hombres

llorar contigo, hermano

estas palabras que dicen miedo

que dicen dolor

que dicen odio.

Andrés Barbosa Vivas: Desdóblate Silencio.

Deja un comentario