Literatura y procesos cognitivos

literatura y procesos, Literatura y procesos cognitivos

¿De qué está conformada la literatura?

Por: Daniel Alarcón Osorio

A partir de la práctica de lectura aparecen, se descubren, o establecen, por medio de proceso y acciones de análisis, síntesis, comprensión e interpretación, ya sea que se realice de forma individual o grupal, lo cual demanda conocimiento mínimo pero certero sobre los diversos géneros literarios.

 

¿Qué son los géneros literarios?

Los géneros literarios, son formas orgánicas establecidas desde la teoría y crítica literaria y ampliada y que se renueva cada vez por los autores, cuyas creaciones rebasan el tiempo y el espacio situados en momentos históricos determinados.

Las generalidades y especificidades que cada género literario contiene, implica que todo profesor o maestro (según se considere), tiene que saber para así aplicar en sus prácticas educativas y culturales, sin quedarse atrapado y quedar obsoleto por las planificaciones cerradas o el uso de libros de textos o guiado por lo que le dicen las editoriales.

Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que ofrecen al autor o autora como representación gráfica previo a la creación de su obra.

Los géneros literarios son una convención estética que fundamentalmente responden a un principio de orden que clasifica la literatura por tipos de organización o estructura literaria; y son útiles, sobre todo, para los estudiosos, pero de ninguna manera debemos considerarlos como categorías fijas e inamovibles para la creación literaria.

De hecho, la teoría moderna no conlleva una preceptiva, como la que se podía encontrar, por ejemplo, en el siglo XVIII, en donde se consideraba que el escritor debía respetar totalmente las características del género que decidía utilizar, sin mezclarlo con ningún otro. La teoría moderna, asume que todas las obras reciben influencias de otras obras y que continuamente se están creando nuevos géneros a partir de la mezcla y fusión de unos con otros[1].

¡Cualquiera es profesor de Literatura con un libro de texto!

(…) el género se nos presenta como un horizonte de expectativas para el autor, que siempre escribe en los moldes de esta institución literaria aunque sea para negarla; (…)[2]

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que se puede clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.

(…) es una marca para el lector que obtiene así una idea previa de lo que va a encontrar cuando abre lo que se llama una novela o un poema; y es una señal para la sociedad que caracteriza como literario un texto que tal vez podría ser circulado sin prestar atención a su condición de artístico[3].

Se llama género literario a cada una de las manifestaciones en que se ha producido la literatura literaria[4].

El género es el lugar de encuentro de la poética general y de la historia literaria; por esa razón es un objeto privilegiado, lo cual podría concederle muy bien el honor de convertirse en el personaje principal de los estudios literarios[5].

Los géneros literarios son llamados también: Estructura discursiva. Formación discursiva. Tipo de discurso[6].

(…) un género es una manera de pensar, una manera de específica de visualizar el mundo y de nombrarlo por medio de prácticas discursivas. Estas prácticas incluyen discursos directos, o discursos indirectos[7].

El viaje o mapa o encuentro o descubrimiento o punto de llegada, que la literatura provoca en cada lector, es el proceso y acción que reúne y aglutina, mediante el discurso literario, a través de cada género literario, desde donde se posibilita notar las diferencias cualitativas o cuantitativas de cada obra literaria.

Ante ello, se hace imprescindible que el estudiante de profesorado en Lengua y Literatura y de licenciatura en Letras, de manera constante cuestione desde su propio aprendizaje o autoestudio acerca de la literatura.

(…) el estudio de los géneros literarios es una encrucijada privilegiada para otear los principales problemas de la teoría de la literatura atendiendo a la vez a la creación individual, al componente lingüístico y al factor social[8].

(…) una sociedad elige y codifica los actos que corresponden más exactamente a su ideología; por lo que tanto la existencia de ciertos géneros en una sociedad, como su ausencia en otra, son reveladoras de esa ideología y nos permiten precisarla con mayor o menos exactitud[9].

El género es una clase o tipo de discurso literario determinado por el conjunto de recursos de composición y que implica una compleja red de relaciones con otras obras, a partir de ciertos temas y de su correlación con determinados rasgos estructurales (prosa, verso, narración, etc.). Por otra parte, el género ofrece al lector un modelo previsible de la estructura y del funcionamiento de la obra.

El género surge de un periodo determinado y rige durante un cierto tiempo; sin embargo, no se trata de categorías fijas o inamovibles, pues se van mezclando unos géneros con otros y así se producen nuevos géneros[10].

Referencias bibliográficas

[1] De Teresa Ochoa, Adriana María y Ma. Angélica Prieto. Editorial McGrawHill, México, 2010, página 326-327.

[2] Garrido Gallardo, Miguel. A. (Compilador). Teoría de los géneros literarios. ARCO/LIBROS, S..A. Madrid, 1988, página 20.

[3] Garrido Gallardo, Miguel. A. (Compilador). Teoría de los géneros literarios. ARCO/LIBROS, S.A. Madrid, 1988, página 20.

[4] Novela, cuento, poesía, crónica, teatro, ensayo, articuento, reportaje, testimonio.

[5] Garrido Gallardo, Miguel. A. (Compilador). Teoría de los géneros literarios. ARCO/LIBROS, S..A. Madrid, 1988, página 39.

[6]Beristain, Helena. Diccionario de Retórica y Poética. Editorial Porrúa, México, 1995, páginas 236-242.

[7] Cfr. Arias, Arturo. La identidad de la palabra. Narrativa guatemalteca a la luz del Siglo XX. Artemis y Edinter, Guatemala, 1998, página 21.

[8] Garrido Gallardo, Miguel. A. (Compilador). Teoría de los géneros literarios. ARCO/LIBROS, S.A. Madrid, 1988, página 26.

[9] ————————————-. (Compilador). Teoría de los géneros literarios. ARCO/LIBROS, S.A. Madrid, 1988, páginas 38-39.

[10] De Teresa Ochoa, Adriana María y Ma. Angélica Prieto. Editorial McGrawHill, México, 2010, página 56.

Deja un comentario