Literatura y procesos cognitivos

literatura y procesos, Literatura y procesos cognitivos

¿Qué es literatura?

Por: Daniel Alarcón Osorio

La literatura es una ciencia formada de modelos, teorías, métodos, técnicas y herramientas, que luego se convierte en arte, al ser ejercitada por personas cuyas capacidades, habilidades y talento propio, su interés se evidencia a través de los distintos géneros literarios que cultivan o desarrollan, así como por el estudio sistemático en los llamados Estudios Literarios (investigaciones, seminarios, cursos, tesis, ensayos, artículos).

Por ello, existen departamento de Letras y Filosofía o separados como lograron realizarlo “exégetas” iluminados en la universidad estatal de donde obtuvieron todas las herramientas y con las cuales fundaron universidades privadas como ejemplo solidario para el aprendizaje, dejando una huella profunda en las actitudes, conductas y mentalidades los profesores que, extraviados en sí mismos tampoco han hecho nada y quién sabe si lo realizarán; desde donde se busca desarrollar investigadores, críticos literarios y fortalecer procesos de aprendizaje para el sistema educativo guatemalteco.

Si admitimos, en efecto, que lo que llamamos “literatura”, aquí y hoy, constituye, bajo otras figuras, una importante realidad de la vida de todos los hombres, de todas las sociedades humanas, entonces el destino de los estudios literarios es de suma importancia para el conjunto del campo de las ciencias humanas y sociales; y una mejor comprensión de los hechos literarios contribuye justamente al conocimiento de lo que somos y de lo que debemos ser[1].

A pesar de ello, casi la totalidad de ciudadanos, consideran a la literatura un pasatiempo o solo para iluminados, cuando la misma no es una ornamentación o adorno o para distracciones románticas e idealistas, sino lugar de discusión, encuentro y hasta intervención humana y pública, porque sitúa a las personas en contextos individuales, colectivos, sociales, donde la condición humana es el referente desde el cual se realiza la misma.

El concepto de literatura, surge durante el Renacimiento. La palabra tiene su raíz en el término latino litera, que significa “letra del alfabeto”.

En el concepto establecido, y crónicamente desafiado, la literatura se forma de un lenguaje racional –es decir, socialmente aceptado- y que pasa a ser una variedad de tipos internamente consecuentes de discurso (por ejemplo, poema, obra teatral, epopeya, tratado, ensayo, novela) en forma de “obras” individuales que son juzgadas por normas tales como veracidad, poder emocional, sutileza y pertinencia[2].

Literatura fue, en un principio, la facultad de leer y el haber leído. De algún modo, esta calificación derivó luego hacia lo que hoy llamamos “letrado” y recién a mediados del siglo XIX adquirió el significado que tiene en la actualidad[3].

Para el caso, se presentan definiciones sobre literatura, las cuales contienen las ideas-fuerza sobre el cual gira el presente ensayo.

  1. La literatura es un registro estético de las mentalidades, ideologías, culturas, situaciones y relaciones humanas en un momento histórico dado, por medio de la escritura[4].
  2. Conjunto de obras literarias producidas en cualquier lugar y tiempo.
  3. Por su extensión y contenido (universal; general o nacional).

La literatura es la disciplina que se aboca al uso estético de la palabra escrita. También puede denominarse “literatura” al corpus de textos redactados bajo esta finalidad estética o expresiva[5]

Continuará…

Referencias bibliográficas

[1]Schaeffer, Jean_Marie. Pequeña ecología de los estudios literarios. ¿Por qué y cómo estudiar la literatura? FCE, México, 2013, página 10.

[2] Sontag, Susan. Bajo el signo de Saturno. Lasser Pres Mexicana S. A. México D. F., 1981, páginas 23-24.

[3]Tomado de: http://aportes.educ.ar/literatura/nucleo-teorico/tradiciones-de-ensenanza/dificultades-para-definir-el-objeto-de-estudio-que-es-literatura/el_concepto_literatura.php

[4]Morales, Mario Roberto. Las palabras y los hechos. Curso de literatura hispanoamericana. Consucultura, Guatemala, página 7.

[5] Tomado de: http://www.definicionabc.com/general/literatura.php

Deja un comentario