Literatura y procesos cognitivos

Literatura y procesos cognitivos

¿Qué es literatura?

Por: Daniel Alarcón Osorio

 

  1. Discusión permanente e indefinida (olvidada en las instituciones educativas y culturales)

-Confrontamos una realidad totalmente nueva (Siglo XXI) con una actitud intransigente y antigua[1].

Cuando del aprendizaje de la lengua y la literatura se ha tratado, en Guatemala han sido consideradas “algo fácil de enseñar”; y por eso, cualquier persona con un libro de texto lo ha realizado, aplicando el corte normativista –como fin– de estereotipos (bueno-mala), y poco como medio-, vía lo descriptivo y explicativo, la comprensión y explicación.

La literatura es la creación escritural de individuos que así expresan sentimientos e ideas, favorables o contrarias a los poderes dominantes de la sociedad, por medio del ejercicio lúdico de escribir, buscando sobre todo ofrecer una versión estéticamente original de los que les interesa transmitir, con lo que realizan una catarsis gratificadora[2].

Esta aplicación paradigmática aplicada en las diversas instituciones culturales y educativas, provocó que niños, adolescentes, jóvenes y adultos, no lean, y como tal, sus capacidades y habilidades o competencias lectoras sean un pantano y desierto dentro del sistema educativo nacional e incluso universitario.

La demanda social y educativa, está exigiendo se espera para bien, que quienes imparten idioma español, literatura, redacción, lectura y escritura, y cursos, o materias, o asignaturas afines, adquieran la especialización en Lengua y Literatura y de Letras.

La profesionalización en docentes en servicio y en estudiantes, debe atravesar las Humanidades (como cultivo del pensamiento propio y orgánico), frente a la formación exclusivamente técnica se busca ahora tengan los estudiantes (cuestión loable), pero no única para el desarrollo humano y social y del Planeta y de las relaciones sociales y no sociales.

Pero, quién sabe si dicha exigencia será cumplida con eficiencia y eficacia por las propias instituciones culturales y educativas y los diversos interlocutores profesores o maestros universitarios, y compartida desde el aprendizaje educativo y literario por los demás profesores del sistema educativo guatemalteco como práctica cotidiana desde la vocación o como imposición nuevamente aprendida de quienes tampoco leen y escriben[3].

Referencias bibliográficas

[1]Ikeda, Daisaku. http://www.daisakuikeda.org/es/un-nuevo-humanismo-para-el-siglo-venidero.html.

[2] Morales, Mario Roberto. Las palabras y los hechos. Curso de literatura hispanoamericana. Consucultura, Guatemala, página 7.

[3] Cobertura tampoco es sinónimo de calidad.

Deja un comentario