Literatura y procesos cognitivos

literatura y procesos, Literatura y procesos cognitivos

¿Qué es literatura?

Por: Daniel Alarcón Osorio

 

Lengua o idioma.

Lenguaje.

Palabras.

Frases.

Oraciones.

Habla.

Código.

Pensamiento.

Realidad.

Discurso.

Cultura: encadenadas y concatenadas sincrónica y diacrónicamente

IMG_20160331_164547

La articulación e interrelación humana o profesional en diversos contextos culturales y educativos conlleva una lengua o idioma, vía el lenguaje desde el cual se emite palabras cuya estructuración en frases y oraciones compactan habla enriquecido y matizado por códigos, los cuales generan y provocan el pensamiento que la realidad desde el o los diversos discursos compactan cultura, desde donde los seres humanos manifiestan y evidencian posiciones ante la vida y lo humano; y eso incorporado y fusionado, desarrolla perspectivas, visiones, cosmovisiones[1], persovisiones[2], individuales, colectivas y hasta sociales; ya sea por coincidencia de hechos o fenómenos en el tiempo o en un momento dado de su existencia histórica (sincronía); o en su desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo (diacronía).

IMG_20160331_164552

(…) los seres humanos existen en el lenguaje. Al tejer continuamente una red lingüística coordinamos nuestro comportamiento y juntos alumbramos nuestro mundo[3].

IMG_20160331_164521

(…) antes de volverse imagen artística, el lenguaje aparece como enunciación, como voz de una persona. Esta aparición se une a la imagen de la persona que habla, y no puede ser separada del contexto específico en el cual es enunciada. La palabra es, entonces, por su misma esencia, un signo ideológico. Es un signo de cómo alguien define, entiende y nombre el mundo[4].

Referencias bibliográficas

[1] Postura humana o social colectiva orientada o sugerida por el grupo social al que se pertenece.

[2] Posición individual de la vida y lo humano.

[3]Capra, Fritjof. Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Editorial Anagrama, Barcelona, 2003, página 203.

[4] Arias, Arturo. La identidad de la palabra. Narrativa guatemalteca a la luz del Siglo XX. Artemis y Edinter, Guatemala, 1998, página 5.

 

Deja un comentario