Literatura y procesos cognitivos

literatura y procesos, Literatura y procesos cognitivos

DSC00901

¿Qué es literatura?

3. Funcionamiento de significantes

Cada ser humano con base en sus contextos culturales y educativos percibe, siente, visualiza, estudia y hasta llega a consumir literatura desde su propia experiencia de lectura.

La experiencia de lectura puede y es impactada y hasta seducida, por lo que signifique tanto para cada ser humano por aprendizaje o por descubrimiento propio, así como por la influencia de profesor o maestros (según se consideren); también por lo que los medios de comunicación realizan de forma sutil, silenciosa y efectiva como control de masas: prensa, radio, televisión, Internet, u otros interlocutores, etc.

Lo que llega a impactar y significar en cada ser humano hace la existencia y prevalencia de diversos usos y utilización y aplicación de la literatura en la vida cotidiana.

DSC00896 (2)

Dentro de las diversas instituciones culturales y educativas (públicas, privadas, por cooperativa u corporativas), es fundamental y trascendente contar con capital humano científica y técnicamente calificado y sepa contextualizar la literatura y los procesos y acciones que conlleva la lectura y la escritura y la educación.

Leer es un cambio estructural. Escribir es el registro que el cambio estructural desarrolla. Este proceso y acción humana se hace posible a través de la literatura desde lo cotidiano, siendo el sistema educativo nacional, responsable directo de contar o no con lectores ( Ministerio de Educación, Universidades).

DSC00902

Solo lo que se vive, siente, y hace, se puede compartir. La literatura es objeto humano y literario.

Continuará….

Deja un comentario