Literatura y procesos cognitivos

literatura y procesos, Literatura y procesos cognitivos

DSC00868 DSC00876 DSC00872 DSC00881 DSC00874 DSC00878 DSC00883-III-

¿Qué es la literatura?

1. Sentidos diversos culturales

La cultura es la mediación existente entre los seres humanos y la naturaleza desde los albores de la humanidad (la horda, el clan, la tribu). Dicha mediación humana y cultural ha estado determinada socio históricamente.

La cultura es el espacio social donde el ser se define y donde la sociedad es definida por la interacción entre los diferentes individuos. Esta interacción se centra en el lenguaje*.

La cultura, sobre todo artística y estética, no evoluciona por autorreplicación; ésta se reproduce y se desarrolla únicamente por una transmisión social encarnada de forma individual**.

Es a partir de los distintos códigos culturales y educativos aprendidos o asimilados, y con base en dichos contextos (culturales y educativos), desde el cual cada ser humano prejuzga y juzga las manifestaciones culturales y educativas, realizadas por niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en cualquier cultura o país o región o idioma o religión o época, tal el caso de la literatura.

Continuará….

Referencias bibliográficas

*Cfr. Mijail Bajtín. Arias, Arturo. La identidad de la palabra. Narrativa guatemalteca a la luz del Siglo XX. Artemis y Edinter, Guatemala, 1998, página 7.

**Schaeffer, Jean_Marie. Pequeña ecología de los estudios literarios. ¿Por qué y cómo estudiar la literatura? FCE, México, 2013, página 43.

Deja un comentario