LA PESADILLA DE CORTÁZAR

Cine

6

LA PESADILLA DE CORTÁZAR

“No quisimos adaptar únicamente el cuento, sino la vida de Cortázar.” Jordy Pérez, director.

“Quién quiera hacer cine tiene que saber de literatura.” Cynthia Zúñiga, guionista.

 

Entrevista por: Pablo Salvatierra

 


 

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: La pesadilla de Cortázar

AÑO: 2014

DURACIÓN: 10 min 49 s

PAÍS: Guatemala

DIRECTOR: Jordy Pérez

PRODUCTORA: Mónica Juárez

GUIONISTA: Cynthia Zúñiga

EDICIÓN: Victor Xiloj

DIRECTOR DE ARTE: Irelí Villagrán

ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE ARTE: Liset Tavico

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Gilmar Roche

CAMARÓGRAFO: María José Reinoso

ASISTENTE DE CAMARÓGRAFO: Víctor Xiloj

ILUMINACIÓN: Adriel Tobar

DIRECTOR DE SONIDO: Aarón Velásquez

ASISTENTE DE SONIDO: Pablo Marroquín

MUSICALIZACIÓN Y MEZCLA DE AUDIO: Gerson Elizondo

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Cynthia Zúñiga

ASISTENTE DE DIRECTOR: Daniel Peinado

GAFFER: Aarón López

EQUIPO: New Vision

MUSICALIZACIÓN Y MEZCLA DE AUDIO: Toolbox Estudios

REPARTO: Shila Velázquez, Andrés Pérez y Julio De León

GÉNERO: ficción

SINOPSIS: Julio Cortázar está dormido y sueña con el cuento Casa tomada: dos hermanos son expulsados de su propia casa familiar a causa de “algo” que se va apoderando de ella, desplazándolos poco a poco a lo largo de las habitaciones de la casa, hasta la calle.


     Sentado, espero. Veo las losas y me parece estar ante un juego de ajedrez gigante en el que yo soy… No sé cómo comenzar a redactar esta entrevista. Veo como las personas caminan, hablan, van a comer. Hay un reloj a mi lado izquierdo, sobre una tienda antigua… las agujas se han detenido…


Aparecen por la entrada de la sexta avenida y séptima calle, respectivamente. Nos saludamos. Como una extensión del cortometraje, estamos en este lugar antiguo y emblemático: el Portal. Buscamos un lugar en el que podamos conversar sobre cine, literatura y, por supuesto, Cortázar. El Portalito está abarrotado, las conversaciones alrededor de nosotros no permitirían que la comunicación sea fluida. Y entonces vemos un local pequeño (un nuevo café-restaurante).

Jordy Pérez y Cynthia Zúñiga, director y guionista del grupo de estudiantes de la universidad Panamericana que adaptó el cuento Casa tomada de Julio Cortázar,  inician conversando sobre la carrera, sus expectativas y estudios. Ambos cursan el 12º trimestre de la licenciatura en Comunicación y Producción Audiovisual.

Jordy 1
Fotografía: Astrid Canel
Cynthia 2
Fotografía: Astrid Canel

“Para mí, la carrera se divide en dos partes”—comienza Jordy, —“en televisión, que abarca publicidad y spots, y cine, tanto de ficción como de no ficción. Ahora lo audiovisual tiene más campo. La gente ve porque lo audiovisual es más efectivo y yo decidí estudiar esta carrera porque quiero contribuir a facilitar la comunicación.”

“Llevamos cursos teóricos y prácticos”—complementa Cynthia—, “desde la comprensión de las historias para volverlas guiones hasta la edición, grabación y pos producción. Practicamos la televisión de campo y de estudio. Aprendemos que como comunicadores queremos decir algo, forma de decirlo a través de los medios y los diferentes formatos.”

Ambos son diseñadores gráficos y reconocen que “el conocimiento que adquirieron en esa carrera les ha ayudado a comprender la comunicación audiovisual”. Coinciden en que la carrera está perfilada a las necesidades actuales en dicho campo.  Señalan que las clases abordan temas de pre producción (locaciones, planificación, presupuesto, recursos humanos, etc.), grabación (dirección, arte, tomas, actuaciones, entre otros), y pos producción (manejo del audio, paletas de colores, edición, montaje y otros elementos en esta etapa).

Una tetera caliente y unas tazas pequeños nos acompañan. El humo desaparece ante nuestros ojos. Nos servimos la primera ronda. Té negro, cargado. Después del breve silencio, nuestras voces emergen por encima de las demás. Aunque el local está casi vacío.

  • ¿Por qué escogieron a Cortázar y el cuento Casa tomada para la adaptación? ¿Pensaron en algún otro autor de literatura fantástica o de realismo mágico? Existen ya algunos cortometrajes de Casa tomada ¿los vieron antes de realizar el suyo?

J.- Teníamos que escribir y grabar un cortometraje como proyecto de una asignatura. El curso de guión nos lo imparte Carol Zardetto y ella tenía una historia, El juicio, ya elaborada. Queríamos realizar esa pero por limitaciones de recursos y de tiempo no se concretó. Habíamos analizado en clase el cuento Casa tomada y todo el equipo tenía una idea sobre este. Entonces, estábamos familiarizados. Lo discutimos en clase y coincidimos en que Casa tomada era más práctico de realizar, pero no por eso sería fácil. En clase, una compañera nos dijo que ya había algunos cortos, argentinos en su mayoría, sobre este cuento y que sería mejor no verlos para tratar de hacer algo diferente. Todos llegamos a ese acuerdo. Pero… (Ríe)… unos tres o dos días antes de comenzar el rodaje yo vi algunos y me di cuenta que eran similares a lo que ya teníamos para ese momento, aunque te puedo decir que nosotros nos inspiramos directamente en el cuento, en el texto.

C.- En la clase de literatura leímos a Rulfo y, aunque no como parte de la asignatura, también muchos conocemos la obra de García Márquez, sin embargo debíamos pensar el cortometraje y sus implicaciones como productores audiovisuales, es decir, el recurso económico, las locaciones, los actores, el personal involucrado, el tiempo, el equipo técnico. Además, el rodaje lo debíamos realizar en un día.  Como dijo Jordy, nos pareció que Casa tomada era más práctico: dos actores y una sola locación.

Casa tomada 2

  • ¿Cuál fue su experiencia personal con el texto?

J.- Queríamos hacer algo y decir algo, y el cuento es perfecto, te transporta. Personalmente, estaba pasando por algunas situaciones que me hacían sentir como la narración. Cada uno tiene sus propias ataduras y me sentí identificado con eso, con los hermanos encerrados en la casa. Fue una experiencia fantástica.

C.- Sí, es fácil sentirte identificado, sobre todo, para mí, desde la perspectiva de tus propios miedos. A mí me gusta mucho la descripción de la casa, hace que te sientas dentro de ella, te envuelve. Y ver el texto adaptado fue una experiencia satisfactoria.

  • ¿Qué retos y dificultades encontraron al momento de convertir el cuento al lenguaje audiovisual? ¿Por qué decidieron la estructura del sueño? ¿En qué personaje o detalle se centraron más para desarrollar la historia?

C.- Es muy difícil trasladar la literatura a un guión audiovisual. Se tienen que tomar decisiones difíciles y buscar no traicionar el texto original pues el guión debe evocar imágenes y el diálogo debe aportar, nunca explicar, sino sería muy tedioso, aunque, claro, hay excepciones, como Woody Allen que utiliza muchos diálogos pero él sabe cómo y por qué utilizarlos. Antes de escribir el guión investigué sobre Cortázar: su vida, su obra, su denuncia social en Latinoamérica; todo esto para conocerlo y tener un amplio panorama sobre su pensamiento. En textos como los de Cortázar es difícil querer contar toda la historia en escasos 10 minutos y es por eso que elegimos la elipsis de un mes transcurrido entre las dos partes de la historia (en el texto, Cortázar nunca menciona el tiempo que transcurre). Además, pensamos que un mes es un periodo prudencial para representar la monotonía: la primera ocupación de la casa no causa mayor asombro en los personajes, no modifica su rutina, todo sigue normal. Otro reto fue darle vida a la casa porque esta también es un personaje dentro del cuento, por eso el sonido de los crujidos; es la casa con vida. Y de eso se trata, de decir lo más que se pueda con poco.También debimos enfrentar esa relación un tanto extraña entre los hermanos que Cortázar plasma en el cuento. Crear esa dinámica y que el espectador la sienta y también se extrañe. Por eso, al principio del cortometraje, ella está barriendo, ve a su hermano en la cocina y se sonríe sin que él la vea. Y quisimos crear el ambiente fantástico con el elemento de la puerta que se abre sola, que luego muestra a los dos personajes en el comedor. Ese detalle fue intencional. De la misma forma, intentamos que el color del vestuario se relacionara con la atmósfera. Utilizamos paletas de colores basados en marrón y azul que hacían juego con la antigüedad de la casa, con el color de esta, y así resaltar el protagonismo de la casa. Trabajamos con Gerson Elizondo la parte de musicalización. Quisimos que cada personaje se identificara con un instrumento y eso plasmamos en el cortometraje: Irene con el piano, Carlos con la guitarra y la Casa con el bajo; y cada vez que estos personajes aparezcan los acompañará música ejecutada con esos instrumentos.

J.- No quisimos adaptar únicamente el cuento, sino la vida de Cortázar, por eso el cortometraje no es Casa tomada, sino La pesadilla de Cortázar. Verlo a él escribiendo, imaginando sus historias, su proceso de creación. Es una adaptación pero que se enfoca en él y por eso quisimos partir de su “pesadilla”. A diferencia del cuento, quisimos desarrollar cuatro personajes: los dos hermanos, la casa y Julio Cortázar. Otro reto que tuvimos que sortear fue como decirlo sin decirlo expresamente; mostrar y evocar para que el espectador entienda lo que está pasando y así, si no ha leído el cuento, comprenda y sienta ese mismo extrañamiento que produce el texto. La fotografía estuvo a cargo de Gilmar Roche, en conjunto decidimos las tomas, los tiros de cámara, los movimientos. Los planos de inestabilidad fueron recomendación de él para mostrar esa perturbación que sienten los hermanos al no saber qué sucede, qué está invadiendo su casa. Hay otros detalles, pequeños, pero que tienen significado para nosotros y que buscamos que el espectador las capte, porque en lo audiovisual no hay nada al azar. Por ejemplo, las lanas que ella utiliza siempre son verdes. Asociamos que tejer es un símbolo de espera y a mí se me ocurrió que el color que mejor representa la espera es el verde. La esperanza.

4
Fotografía: María José Reinoso

 

  • En el cortometraje utilizan una frase de Cortázar, fragmentos de Rayuela (capítulos 29, 71 y 152) y una frase del cuento El perseguidor. ¿Qué significa esa intertextualidad y por qué optaron por ese recurso?

J.- Quisimos utilizar frases y fragmentos de la obra de Cortázar que estuvieran relacionados con el cuento Casa tomada y esos nos parecieron que iban acorde con lo que queríamos proyectar. Por otra parte, cuando presentamos el proyecto en clase hicimos las plantillas de cómo queríamos que quedara el cortometraje y se nos ocurrió colocar esa primera frase como apertura y el profesor nos dijo “si comienzan así el cortometraje sería excelente”. Luego buscamos más frases, no al azar, sino las que sintiéramos que se enlazaban con el momento exacto que mostraríamos. Por mi parte, he visto el cortometraje La muerte de Diógenes y de este aprendí que las frases también te ayudan a contar la historia.

C.- Como dijo Jordy antes, queríamos rendirle homenaje a Cortázar y que mejor que a través de su obra. Buscamos esas frases que podíamos sacar de su contexto original y que al incluirlas en Casa tomada adquirían un significado tal vez no nuevo pero si fresco, que relacionara toda su obra. Y esas frases y fragmentos nos parecieron perfectos.

  • ¿Qué dificultades enfrentaron para grabar y producir el cortometraje?
5
Fotografía: María José Reinoso

J.- La planificación. No estoy de acuerdo con lo que dicen que en Guatemala no apoyan el cine; no es que no apoyen, lo que hace falta son personas que lo realicen seriamente, bien planificado. No podés llegar a pedir financiamiento solo porque se te ocurrió hacer un cortometraje o una película. Tenés que presentar una carpeta en la que expliqués qué querés hacer y cómo lo vas hacer. Nosotros encontramos apoyo por eso, planificamos bien cada etapa de la producción, desde el guión hasta la posproducción, mostramos el proyecto y conseguimos la ayuda, aunque no todo fue donación, sí tuvimos que invertir pero nos ahorramos bastante. El equipo técnico (cámaras, luces, dolly, boom, etc.) nos lo prestó la productora New Vision, y lo tuvimos disponible por un día lo que nos obligó a grabar de corrido. Fue cansado, pero agradable y satisfactorio.

C.-En cuanto a la locación, la gestionamos con Casa Mima. Fue algo increíble. Estar en esa atmósfera, luego ver a los personajes, que solo estaban en papel, con el vestuario, en los ambientes, con vida. El trabajo en equipo es esencial. Algo que me agradó bastante de Jordy fue que siempre se apoyó en el equipo. Yo le entregué el guión pero no por eso me desligó de la grabación, siempre estuvo consultándome y eso me sirvió bastante porque me ayudó a darme cuenta de los errores que había obviado. Entonces me preguntaba yo: “¿Por qué escribí esto así si podía haberlo escrito de otra forma?”, o me decía: “Pude haberlo escrito diferente”. De esta experiencia te puedo decir que aparte de ser guionista me gustaría también dirigir.

No sabemos cuántas tazas de té hemos consumido. Ni siquiera nos hemos dado cuenta en qué momento se fueron los comensales que estaban alrededor de nosotros. Nos servimos otro poco de la infusión. “Por ahora no tenemos ningún proyecto planeado, queremos enfocarnos en promocionar y dar a conocer el cortometraje. Tenemos buen material”, afirma Jordy. “Nos interesaría participar en el Ícaro, pero aún faltan meses para el festival”.

Por su parte, Cynthia opina acerca de la influencia de la literatura en el cine: “Quién quiera hacer cine tiene que saber de literatura. Tiene que haber leído la Poética de Aristóteles, conocer sobre El viaje del héro de Joseph Campbell. Debe gustarle leer y disfrutarlo. La literatura es la base de la narrativa audiovisual y muchas de las mejores películas están inspiradas en la literatura. Además, debe saber investigar, no quedarse en lo superficial, sino que ser autodidacta.”

Además, brinda algunos consejos para quienes deseen incursionar en el cine, enfocándose en la parte del guionista: “Leer y profundizar en El viaje del héroe de Joseph Campbell, tomar cursos de guionaje o consultar el texto El guión de Robert Mckee, estudiar y analizar los tres actos; en cuanto a la parte técnica de producir un guión, adquirir y aprender a trabajar en el programa Celtix, desarrollado especialmente para estructurar formalmente los guiones y, por supuesto, leer mucho”.

En cuanto a conformar desde ya un equipo de trabajo, dicen que no lo han platicado seriamente con los demás compañeros, aunque “probablemente todos lo estén pensando”. Resaltan que en la carrera audiovisual se pueden formar grupos de trabajo porque los proyectos se realizan en conjunto, “lo que permite conocer a los demás y saber que se puede confiar en ellos”.


Todo está oscuro en el local. Nos hemos quedado adentro. Solo escuchamos nuestras voces: preguntas, respuestas y silencios. Pero no importa, no hay nada extraño en esto… Veo el reloj y son las dos de la tarde, la hora de reunirnos. Ahora despierto, reviso las notas en mi libreta y comienzo a escribir esta entrevista…


CORTOMETRAJE LA PESADILLA DE CORTÁZAR


LIBROS RECOMENDADOS POR JORDY Y CYNTHIA

  • Soledad brother-Javier Payeras
  • El gran Gatsby-F. Scott Fitzgerald
  • Poesía de Luis Cardoza y Aragón
  • El principito-Antoine de Saint-Exupéry
  • Un mundo feliz-Aldoux Huxley
  • Poética-Aristóteles
  • La náusea-Jean-Paul Sartre
  • Días amarillos-Javier Payeras
  • Cuentos de Oscar Wilde
  • El extranjero-Albert Camus

 

PELÍCULAS Y SERIES RECOMENDADAS POR JORDY Y CYNTHIA

  • Annie Hall-Woody Allen
  • Strangelove (or how I learned to stop worrying and love the bomb)-Stanley Kubrick
  • The holiday-Nancy Meyers
  • Marimbas del infierno-Julio Hernández
  • 30 rock (serie)-Tina Fey
  • Amores perros-Alejandro González Iñárritu
  • X-men-la secuela de Bryan Singer
  • Ixcanul-Jayro Bustamante
  • Man on fire-Tony Scott
  • Radio-Mike Tollin

2 comments

Deja un comentario