Entrevistas

Entrevistas

El vuelo del ángel

Por: Silvia Carpio, Cristina Morataya, Zaira Solorzano y Julio Pellecer.

Luego de leer El vuelo del ángel, colección Ayer y Hoy (1996) del escritor guatemalteco Dante Liano, decidimos realizar entrevista. Entrevista que gentilmente respondió, vía virtual, y que, compartimos a continuación.

  1. En algunos de los cuentos que forman la antología El vuelo del ángel (por ejemplo, “La carta”), ¿es posible encontrar una crítica social en cuanto a la falta de conciencia de clase de algunos de los personajes?

En realidad, cuando se escribe un cuento, la primera intención es narrar una buena historia. Nadie está pensando en sociologismos, psicologismos o filosofías varias. En el caso de “La carta” lo que más me interesaba era la parodia del modo de hablar del radioescucha un poco naïve que escribía a don Maco. Si lograba la parodia, estaba satisfecho.

2. ¿Le parece que, a veinte años de publicada la antología (El vuelo del ángel), los cuentos que la conforman conservan su vigencia?

Esa es una pregunta que yo le haría a ustedes. Solo los presuntuosos escriben cuentos para la eternidad. Los cuentos se escriben porque al escritor se le ocurrió una historia, pensó cómo contarla, y se puso a escribir, para ver si funcionaba estéticamente. Naturalmente, si funciona estéticamente, funciona siempre. Si no, el tacho de la basura.

3. ¿Es válido enmarcar su obra en general, y la antología “¿El vuelo del ángel” en específico, dentro de la literatura comprometida?

Depende con qué está comprometida. Entiendo que me están hablando de “compromiso social”, del famoso “egagement” de Sartre. Bueno, confieso abiertamente que no pensaba en eso cuando escribía mis cuentos. Creo que el compromiso es personal, cívico, político, pero antecede o circunda la escritura. Esta refleja la conciencia del escritor, pero no la sustituye. Quiero decir, que uno puede querer escribir “literatura comprometida”, pero si su conciencia no está comprometida, de nada sirve.

4. ¿Considera que en algunos de los cuentos de El vuelo del ángel, se pueden encontrar rasgos autobiográficos?

Toda literatura es autobiográfica. Porque nuestros sueños y fantasías forman parte de nuestra biografía.

5. ¿Qué reacciones o críticas que provocó la nueva literatura que produjo su generación (años setenta)?

No hay exactamente una generación: no hubo manifiestos, ni acuerdos estéticos, ni pronunciamientos especiales para la gente de mi edad. Cada quien trabajaba como podía. De todos modos, creo que hubo mucho rechazo para nosotros, y en particular  para mí. Se consideraba demasiado atrevido lo que escribíamos y yo me gané una buena dosis de insultos en los periódicos por allí por el año 73.

6. ¿Hay influencia de la “onda mexicana” en sus cuentos: Jorge Isaacs habla de María y Mariposas?

De la onda mexicana, de Cortázar, de Onetti, de Cabrera Infante, de Miguel Ángel Asturias, del Salarrué de “Cuentos de cipotes”.

7. ¿Qué cambios hubo en la nueva literatura (años setenta) en Guatemala, en cuanto a técnicas grafológicas y de impresión de los textos?

Apenas si teníamos dinero para financiar las primeras ediciones, no creo que hubiéramos tenido los medios para cambiar la fisionomía tipográfica de los textos. Ninguna innovación en ese sentido.

8. ¿Cómo ve usted la figura paterna? ¿Cree que exista una relación entre esta figura y el autoritarismo de la sociedad guatemalteca?

Veo la figura paterna como todos los seres humanos. En los años universitarios, estábamos totalmente influidos por las teorías freudianas, si conocer aún a Lacan. Habíamos leído con fervor la Psicopatología de la vida cotidiana y otras obras de Freud, pero eso nos servía para nuestra vida personal, no para escribir literatura. La primera sugerencia sobre la relación psicoanalítica entre los dictadores latinoamericanos y las figuras arquetípicas junghianas la tuve cuando sostuve mi examen de graduación en Florencia, con el profesor Oreste Macrí. Me sugirió, curiosamente, la lectura de Mircea Eliade. Me sirvió mucho, pero no para el análisis del autoritarismo latinoamericano, del cual la sociología nos brinda una extensa bibliografía.

9. ¿Qué relación hubo entre el conflicto armado interno en Guatemala y la obra de Dante Liano?

Basta leer mis obras. En algunas de ellas trato de responder a mi inquietud sobre el origen del mal, con mayúsculas. Porque la maldad se ejerció en Guatemala en forma mayúscula y la actuaban guatemaltecos como yo, como ustedes. ¿Cómo fue posible que guatemaltecos como yo, como ustedes, actuaran contra otros guatemaltecos con tanta saña, con tanta crueldad, con tanta falta de humanidad? Durante mi juventud y madurez, era imposible vivir en Guatemala y no darse cuenta de la guerra. Como hoy no es posible quedar indiferente ante la criminalidad y la corrupción. Están allí, delante de uno, y solo un idiota no se daría cuenta.

Deja un comentario