El arte es la necesidad más hermosa del ser humano

Entrevistas

Por: Fernando Calito

La ciudad es una salvaje selva, llena de perversas y continuas realidades que, día a día afectan y perjudican más a la misma sociedad y los seres humanos que la conforman.

La sociedad, vista y sentida así, se convierte en una pasarela de historias que rápidamente se olvidan e incluso ni tan siquiera son escuchadas. Tantos rostros que no es posible recordarlos todos, aunque a la vuelta de la esquina se vean rostros similares.

Sin embargo existe una forma artística, la cual a través de toda su existencia, se ha encargado de documentar todos aquellos rostros alegres, tristes, dolientes y eufóricos. Rostros que los hay de todas las formas, tamaños y colores.

Esta forma artística ha permitido recordar todas aquellas historias a través de las imágenes, que como ya se ha escuchado también más de mil veces, dicen más que mil palabras y muchas otras incitan a nuestra mente a imaginar, parpadear de sorpresa y reflexionar.

Esta digna forma artística que, a diferencia de la pintura plasma imágenes en cuestión de segundos, es la fotografía.

La fotografía como forma artística, es un movimiento que ha comenzado a tomar auge en nuestro país, pero no solo de manera periodística o publicitaria, sino rápidamente con diversas propuestas estéticas.

Intentar abordar las diversas propuestas estéticas, ha permitido encontrar dentro del gran movimiento nacional artístico, a diversos artistas.

Hoy, la búsqueda permitió que César Rosales (actor y músico, a la vez) confluya con la sección Desde el otro lado del espejo.

  1.  ¿De dónde venís y hacia dónde vas conla fotografía como propuesta estética?

Vengo del empirismo. Jamás quise ingresar a una academia, porque lo encajonan a uno con rígidas ideas sobre cómo deben de ser las cosas. Seguir una tendencia no es lo mío, lo que busco es crear algo novedoso y enriquecedor para el espectador.

En un futuro creo que podré lograr que mi fotografía sea un elemento más novedoso. Es decir, darle más vida a la fotografía dentro de un marco histórico.

Por eso la fotografía siempre ha sido un enigma para mí porque plasma el tiempo en forma gráfica.Y me gustaría lograr plasmar un pasado pesado y algo muy vivo del presente.

  1. ¿Cómo comenzaste con la fotografía?

Comencé en la fotografía gracias al cine y el teatro. Aunque más por el teatro, ya que dentro de una función prohíben tomar fotografías con flash.

Un día se presentó una coreografía de tango y comencé a tomar fotos sin usar el flash. Al ver el resultado me gustó porque la poca luz que ahí había le dio un aire de mayor naturalidad ademas resaltaron mucho las sombras en las imágenes captadas.

Desde ese entonces comencé a experimentar haciendo uso de luz natural y resaltando el ISO[1], dando como resultado el trabajo que hasta ahora he realizado y expuesto en algunas ocasiones.

  1. ¿Algún autor literario ha influido en tu trabajo? ¿Cuál y por qué?

Creo que influyó mucho en mí el Retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde; pues al captar la mirada se puede captar el alma de alguien. Es por esa creencia que en todas mis fotografías le borro la cara o los ojos a las personas retratadas.

  1. ¿Qué trabajo de fotógrafo, nacional o extranjero, considerás tu referencia?

Sí. Es de un fotógrafo guatemalteco. Se llama Luis González Palma. Él, tiene mucho de lo que yo quisiera hacer en la fotografía. Mis fotografías coinciden mucho con su trabajo.

  1. ¿Cuál tendencia se puede observar en tu fotografía?

Como mencioné al inicio, no me gusta seguir tendencias. Pero, creo que sin querer queriendo, mi trabajo es una especie de fotografía conceptual que aún no termina de cuajar.

  1. ¿Hasta hoy, existe alguna influencia en tus fotografías?

Al principio no tenía ninguna influencia, pero al ver el trabajo de Luis González Palma, me di cuenta que mi trabajo es muy similar al suyo. Y ahora lo tomo como influencia.

  1. ¿Qué piensas sobre el movimiento artístico en Guatemala? ¿Saldrá a flote o va en retroceso?

Existe un movimiento dictado por el sistema económico y político que va en retroceso. Es ahí, donde muchos artistas han caído en la comercialización.

Es decir, en que no es su arte el que se vende, son ellos mismos como artistas los que se venden a sí mismos por la necesidad de sobrevivir.

Más allá de sobrevivir muchos buscan la fama a raíz del ego, que la comercialización les mete en la cabeza, es por eso que hacen lo que sea por buscar renombre.

Esto a mi parecer es un arte mediocre dirigido a la elite y no al pueblo, por eso es un arte en retroceso. Además el arte es la eterna guerra contra el sistema que nos oprime.

  1. ¿Cuál es tu visión sobre la situación actual del país?

Por ahora atravesamos un momento muy importante en el país, donde el pueblo ha despertado después de tantos años de negra historia. Me gustaría reflejar este momento con memoria histórica plasmada en la fotografía, para no redundar tanto en el ahora, sino más bien hacer memoria de lo pasado que ahora repercute en nuestro presente.

  1. ¿Crees que el arte es necesario en el país?

Sí. Definitivamente el arte es necesario para el país, porque así como esta sociedad “fría” en la que vivimos tiene su historia, un tanto negra. Está la contraparte de la historia más racional, justa y humana en la cual se encasilla y perfila el arte.

  1. ¿Cómo crees que el arte influye en la sociedad?

El arte definitivamente cambia vidas. Da otra visión más humana a las personas a través de una realidad reflejada, ya sea en un escenario o un cuadro.

El arte influye como influyó en mí, sin duda alguna cambiará muchas vidas, especialmente en los jóvenes. Además el arte es la necesidad más hermosa del ser humano.

  1. ¿Qué temáticas abordás en tus fotografías?

Siempre toco problemáticas sociales, reflejando la locura humana. En una ocasión expuse una serie llamada violencia indirecta contra la mujer, dentro de la cual hice un trabajo que titulé Machete. Es la representación de una mujer destazada.

Tomé la idea de una historia verídica, en la cual una mujer después de haber desaparecido misteriosamente fue encontrada destazada dentro de un tonel fundida en cemento.

A partir de ahí, en mis trabajos trato de reflejar la violencia sin retratarla como tal, sino de una manera más sutil y estética.

  1. ¿Qué técnica aplicás en tus fotografías?

Utilizo el blanco y negro para representar el peso de la historia, también utilizo el ISO para resaltar las sombras y lograr un efecto borroso. Tiendo a borrar los rostros y los ojos de las personas para hacer efecto del enigma, y pintar con luz natural.

  1. ¿Actualmente trabajás en un nuevo proyecto?

Sí, claro. Tengo varias ideas en la cabeza. Entre ellas, tocar el desnudo surrealista y algo sobre la naturaleza del ser humano.

Pero por causas externas aún no he comenzado a trabajar en ello. Por ahora, me he dedicado de lleno al teatro. Preparo un montaje llamado 102-120 años escrita por mí, espero estrenarla próximamente.

  1. ¿Dónde has expuesto?

Realmente soy algo nuevo en la fotografía y he ido experimentando; pero si he tenido exposiciones.

En una exposición de origen español llamada Se Alquila Proyecto, realizada en el antiguo edificio del hotel Ritz, zona 1, Guatemala.

La exposición tenía el fin de rescatar espacios ya muertos o abandonados, por o cuall hicieron una convocatoria con espacio para doscientos artistas nacionales.

Precisamente acá, presenté mi colección titulada Violencia indirecta contra la mujer.

      También tuve la oportunidad de exponer en el Nanofest, que es una exposición digital con artistas de todo el mundo, donde la temática era la intimidad, ahí expuse mi colección titulada Intimidad.

       Colaboré también con algunas fotografías en la revista local llamada Fanzine la macha, en la cual se tocan temáticas sobre sexualidad.

********

César Gabriel Rosales Rodríguez, cuenta con 21 años de edad. Artista multifacético. Además de la fotografía, también se dedica al teatro y la música. Nació: 12/11/1993, en la ciudad de Guatemala.

Realizó sus estudios de nivel primario y básico en distintos centros educativos de Malacatán, San Marcos, donde vivió durante su niñez y parte de la adolescencia.

Actualmente reside en la ciudad de Guatemala. Estudia licenciatura en Arte Dramático, Escuela Superior de Arte, universidad de San Carlos de Guatemala.

Deja un comentario