Del otro lado del espejo

Entrevistas

THE BLUES MAN

The blues man

Por: Fernando Calito

Nombres: Lu Van Blues (seudónimo)
Edad: 25 años 04/11/1990
Sexo: masculino
Nacionalidad: Guatemalteco
Etnia: Ladino
Ocupación: Músico y alquiler de sonido.
Redes sociales, blogs o páginas: Facebook: Lu Van Blues y Músico Banda
Discografía: Lu Van Blue

Video: https://www.youtube.com/watch?v=4fYb95ktw-Es, 2012.

Caminando por las viejas calles del centro de la ciudad de Guatemala, se pueden encontrar cosas maravillosas: estructuras, museos, un café escondido en algún callejón. Pero esta es la excepción: una rareza más que nos regala el entorno urbano en el cual se vive.

Este extraño y solitario sujeto adorna y da vida a lo que antes fue la Calle Real (ahora conocida como la sexta avenida). Las notas vuelan a través del viento y los sonidos se fusionan con los sentimientos de las personas que por ahí transitan; algunos simplemente se abstienen a detenerse, quizá porque llevan prisa o simplemente no les interesa, pero muchos otros no se logran contener y se paran por un momento para olvidar por un instante el trajín diario.

La música, tiene la ventaja por encima de todas las demás artes ya que puede oírse y disfrutarse donde sea. Adonde quiera que se vaya habrá música, no importa de qué tipo. La música ha marcado a generaciones enteras en distintas épocas, con sus diversos géneros, desde lentos y delicados, cuyas dulces notas evocan momentos especiales en la vida, hasta ritmos más rápidos y alegres. La música intangible e invisible, logra llenar y marcar al público.

1. ¿A qué edad comenzaste con la música?

Formalmente comencé a los 21 años. De hecho siempre tuve un gran acercamiento con la música, desde mi padre que toca la batería hasta el momento en que recibí mi primer guitarra a los 16, fue un bonito regalo.

Mi abuelo tocaba en la Orquesta Sinfónica Nacional. Él, interpretaba el píccolo. En algún momento de mi vida cuando era chico, mi abuelo me ponía a tocar el piano, pero yo escuchaba a mis amigos jugando en la calle, por lo cual no me interesaba tanto en aprender las lecciones sino al contrario prefería salir a jugar.

2. ¿Qué te motivó a ser músico?

Mi más grande motivación fue mi abuelo, pues a través de la música logró sacar adelante a la familia. Mi padre aunque no se haya dedicado del todo a la batería también influye, pero mi abuelo fue y será mi mayor influencia.

3. ¿Por qué el blues?

Comencé escuchando rock y rock psicodélico. De pronto escuché el blues y me tocó desde el primer momento. Fue como una conexión inmediata, el blues le dio sentido a mi vida porque después de haber cursado el diversificado no sabía qué hacer con mi vida, pero ahora me dedico a hacer blues y eso me llena.

Lightnin Hopkins fue el primer intérprete del blues que escuché. Del blues se derivan varios géneros musicales, por tanto, el blues es sentimiento y me motiva la idea de que en algún momento haya un fuerte movimiento del blues en Guatemala.

4. ¿Para vos qué significa la música y qué implica ser un buen músico?

La música significa un torrente hipnótico y meditativo que te lleva a la paz interna, no importa que pase a tu alrededor. La música siempre será como un refugio para encontrar tranquilidad. Cada músico tiene un estilo diferente, lo cual no los catalogará como malos o buenos ante los demás, pero si se quiere ser bueno en su área, el buen músico es aquel que se dedica de lleno a su arte.

5. Cuando te escuché tocar en la sexta avenida mencionaste algo sobre un lugar que vas a inaugurar. Platícame más sobre ese proyecto. ¿Para qué público lo tenés dirigido y cuál es el objetivo principal del mismo?

Ese es un proyecto destinado para este próximo 2016. He estado buscando un buen lugar, para que sea accesible a todos, donde hayan buenos precios y sobre todo que sea un espacio donde puedan oír buen blues. Será un espacio totalmente dedicado al blues y el rock´n roll.

6. ¿Vos crees que la música de alguna manera esté vinculada a la literatura?

Yo pienso que sí. ¿Qué sería la música sin una letra bien escrita?

7. ¿Algún escritor que haya influido en tu vida y, sobre todo, en tu carrera musical?

Sí, hay un par de libros que en algún momento me dieron muchas respuestas: Las flores del mal de Charles Baudelaire, y Más allá del bien y el mal de Nietzsche.

8. El blues se ha ido desarrollando desde principios del siglo pasado, pero algo que lo caracteriza es la melancolía ¿Cuál es la temática que usualmente tocás en tus canciones?

Tengo una musa sin nombre, solo entra en mis sueños y de ahí surge todo, es a ella a quien canto. La música es un ámbito sagrado, por lo cual no podría inspirarme en algo terrenal. De hecho tengo letras muy diversas como el amor, desamor, mucho erotismo, pero lo que busco principalmente es llegar al público.

9. Dentro de la escena guatemalteca ¿cómo considerás  el avance cultural que ha tenido el país en este 2015 o creés que aún sigue dormido?

Yo siento que hay más ídolos que realidades. Algo definitivamente ha pasado, no todo va hacia atrás. En el transcurso del año he conocido a muchos personajes muy talentosos en la escena local.

10. ¿Cuáles son tus aspiraciones a futuro?

No soy una persona que le importe el futuro más de lo necesario, pero lanzaré otro disco y espero poder encontrar más músicos talentosos que quieran colaborar en el proyecto, para dar a conocer el blues en nuestro país.

11. ¿Qué mensaje le darías a los artistas guatemaltecos, sobre todo jóvenes, que muchas veces se frustran por el poco apoyo hacia el ámbito cultural que prevalece en el país?

No se dejen llevar por los conceptos creados por la sociedad, deben seguir intentándolo como artistas y que hagan lo que en verdad les gusta.

12. Si pudieras definirte en una palabra o una frase ¿cuál sería?

Blues Man.

13. Háblame un poco sobre tu producción discográfica ¿cómo ha sido el proceso para poder sacar a la luz un álbum?

Yo grabé en un estudio bastante experimentado, con varios músicos muy virtuosos. Fue muy complicado. En mi disco que, lleva por nombre Lu Van Blues, grabé la armónica, la voz y el bajo. Creí que sería fácil pero a la hora de estar ahí fue otra la historia, al final lo logré pero espero poder seguir mejorando.

14. Me imagino que te has presentado en diversos lugares ¿Cuáles han sido las mejores experiencias que has tenido sobre un escenario?

Recuerdo una experiencia en un lugar llamado Trasbastidores, al final del concierto toqué una canción con una letra bastante erótica, al terminar bajé del escenario y una chica del público se acerca y me dice que “con esa última canción todas las personas ahí presentes de seguro quedaron excitadas”. Lo mejor fue que pude percibir esa sensación de erotismo que inundaba el lugar. Fue una buena experiencia.

15. La música en su mayoría es sinónimo de revolución, y el blues desde sus orígenes lo ha sido, pues era música de la comunidad afroamericana estadounidense, esclavos de las plantaciones de algodón, precisamente de ahí comienza a surgir este género. ¿Vos creés que en los jóvenes guatemaltecos, influye mucho la música que escuchan? y como sociedad ¿creés que un movimiento artístico lograría mover a las masas y concientizar a la población en temas diversos de la actualidad?

Creo que el arte si puede mover masas. Hacer consciencia en las personas es lo complicado pues no todos toman ciertos movimientos de la misma manera. Creo que hay una reacción positiva ante el blues. Si es seguro que los jóvenes son influenciados según lo que escuchan, lamentablemente no siempre es positivo el resultado, pero entre todo eso siempre hay jóvenes que se salen del molde y son distintos a los demás, pienso que eso debe de replicarse en los demás y seguir el buen ejemplo de aquellos que buscan más allá.

 

Deja un comentario