Catarsis escénica

Catarsis escénica

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

 Por: Flor de María Armas (florleisha)

Al recibir la propuesta de escribir artículos de teatro para Espacio L, me llenó de mucha alegría, y a la vez, asumir la responsabilidad de efectuar una tarea ardua de investigación.

El compromiso asumido implica búsqueda e indagación para presentarles a los lectores, entrevistas que expongan la importancia de los artistas nacionales e internacionales, así como analizar los montajes teatrales de ayer y hoy… En fin, todo lo relacionado con el teatro y que forma parte fundamental de mi diario vivir.

Ahora bien, luego de pasar estos días de “descanso” de Semana Santa, reflexioné sobre varios artículos de los que más adelante en cada publicación estaré contando.

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Cortesía: Rina Flores/Exterior Teatro Colón Buenos Aires, Argentina, 2014.

El que corresponde en este momento por derecho ya ganado es el mensaje del Día Mundial del Teatro, 2016. El cual cada 27 de marzo se celebra. Creado en 1961, por el Instituto Internacional del Teatro -ITI-[1] .

En este día tan importante para la cultura y la educación universal, se realizan actividades teatrales a nivel mundial y que realiza el ITI año tras año, la cual me parece sencilla, concreta y directa: lanzamiento de un mensaje.

Mensaje cuyo objetivo principal, es hacer reflexionar sobre la importancia del teatro dentro de la sociedad. Mensaje elaborado por artista destacado, el cual es elegido por los miembros de esta entidad, y así, lanzarlo a nivel mundial.

 

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Fotografía: Flor de María Armas/Interior Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 2014.

Este año el artista designado fue el director de teatro ruso Anatoli Vasíliev, calificado como uno de los principales directores europeos escénicos contemporáneos. Además, es director artístico del Teatro de Arte de Moscú y del Teatro de Odéon de París.

El mensaje fue publicado en la página oficial del Instituto Internacional del Teatro -ITI-, y además, en español por el Periódico de Caracas – El Universal-[2].

¿Necesitamos teatro?[3]

Esa es la pregunta que surge en miles de profesionales del teatro decepcionados y en millones de personas cansadas de él.

¿Qué necesitamos de él? Hoy en día la escena es tan insignificante, en comparación con las ciudades y estados donde se juegan auténticas tragedias de la vida real.

¿Qué es él para nosotros? Galerías y balcones, bañados de oro y plata; en las salas, sillones de terciopelo, actores de voces bien pulidas o viceversa, algo que puede lucir aparentemente diferente: cajas negras, manchadas de barro y sangre, con un montón de cuerpos desnudos rabiosos al interior.

¿Qué está dispuesto a decirnos? ¡Todo!

El teatro puede decirnos todo. Cómo los dioses habitan en el cielo, y cómo los presos languidecen en cuevas subterráneas, olvidadas, y cómo la pasión nos puede elevar, y cómo el amor puede destruir, y cómo nadie necesita una buena persona en este mundo, y cómo reina la decepción, y cómo la gente vive en apartamentos, mientras que los niños se marchitan en campos de refugiados, y cómo todos tienen que volver de nuevo al desierto, y cómo día tras día nos vemos obligados a apartarnos de nuestros seres amados, el teatro puede decirnos todo.

El teatro siempre ha estado y siempre permanecerá. Y ahora, en estos últimos cincuenta o setenta años, es particularmente necesario. Porque si usted ve todas las artes públicas, puede observar de inmediato que sólo el teatro nos da una palabra de boca en boca, una mirada de ojo a ojo, un gesto de mano en mano y de cuerpo a cuerpo. No necesita ningún intermediario para trabajar entre seres humanos, constituye el lado más transparente de la luz, no pertenece más al sur, o al norte o al este u oeste, oh no, es la esencia de su propia luz, brillando desde todos los rincones del mundo, inmediatamente reconocible por cualquier persona, ya sea hostil o amigable hacia él.

Y necesitamos teatro que permanece siempre diferente, necesitamos teatro de muchas formas diferentes. Aún así, creo que entre todas las formas de teatro posibles, sus formas arcaicas demostrarán ahora ser las de mayor demanda. El teatro de formas rituales no debe oponerse artificialmente al de naciones “civilizadas”. La cultura secular está siendo cada vez más castrada, la llamada “información cultural” sustituye gradualmente y suplanta entidades simples, así como nuestra esperanza de cumplirles un día.
Pero puedo ver claramente ahora: el teatro está abriendo sus puertas de par en par.

Entrada gratuita para todos y cada uno. Al diablo con aparatos y dispositivos, ¡ir al teatro!, ¡ocupar filas de butacas en las galerías, escuchar la palabra y mirar imágenes en vivo! El teatro está frente a usted, no lo descuide y no se pierda la oportunidad de participar en él, tal vez la más preciosa oportunidad que tenemos en nuestras vanas y apresuradas vidas.

Necesitamos cada forma de teatro. Sólo hay un teatro que seguramente no es necesario para nadie, me refiero al teatro de juegos políticos, un teatro de políticas “ratoneras”, un teatro de políticos, un inútil teatro de políticos. Lo que sin duda no necesitamos es un teatro de terror cotidiano, ya sea en lo individual o colectivo, lo que no necesitamos es la escena de cadáveres y sangre en las calles y plazas de las capitales o provincias, un teatro falso sobre los enfrentamientos entre religiones o grupos étnicos…”

Anatoli Vasíliev

(Traducción: Jorge Crespi).

 

 

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Cortesía: Rina Flores/Comparsa, Festival Internacional de Teatro Callejero, Mesitas, de El Colegio, Cundinamarca-Bogotá, 2004.

 

El mensaje es claro. Se necesita del teatro para expresarse. No se refiere solo al artista que es disciplinado, el que pasa día a día entrenando su instrumento corporal, vocal, mental y espiritual para crear obras de teatro, sino para el espectador, quien es un elemento fundamental, porque es el que percibe la esencia de lo expuesto. Es el lazo que une la comunión escénica, la que es necesaria para que el teatro exista, para que se desarrolle a plenitud, la experiencia vivencial directa en cualquier espacio. El teatro es vida, porque es arte que merece un lugar importante; y por ello, cada 27 de marzo, se recuerda y se hace un llamado al mundo entero. El teatro perdurará. El teatro, es necesario. El teatro es vida para reflexionar.

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Fotografía: Flor de María Armas. Festival Inter-escolar “Alegría” de Teatro y Danza, Teatro Universidad Popular, Guatemala, 2014.

 

Referencias bibliográficas

[1] El Instituto Internacional del Teatro ITI, Organización No Gubernamental asociada formalmente con la UNESCO. La Secretaría General, establecida en París, tiene su sede en la UNESCO con la que colabora estrechamente en el Sector de Cultura. http://www.iti-worldwide.org/pdfs/brochure_espagnol_09.pdf. Fuente consultada: 15 de marzo 2016.

 [2] http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/cultura/160327/mensaje-del-dia-mundial-del-teatro-2016. Fuente consultada: 27 de marzo 2016.

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Teatro, 2016. Fuente consultada: 14 de marzo 2016.

2 comments

  • Felicitaciones, Flor de María Armas. No solo sos una genia del teatro sino de la escritura. Adelante y desde ya, espero el siguiente artículo para mi aprendizaje. Gracias.

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