Catarsis escénica

Catarsis escénica

La catarsis

Por: Flor de María Armas (florleisha)

Esta es la tercera llamada. La tercera y última llamada, damas y caballeros… Comienza la obra de teatro en la cual se desarrollan acciones que generan la comunión entre el actor y el espectador, y es entonces, cuando ocurre la esperada catarsis, que conforma una parte importante en la tragedia.

IMG_20160502_194404

Dice Aristóteles en la Poética[1]: “Una tragedia, en consecuencia, es la imitación de una acción elevada y también, por tener magnitud, completa en sí misma; enriquecida en el lenguaje, con adornos artísticos adecuados para las diversas partes de la obra, presentada en forma dramática, no como narración, sino con incidentes que excitan piedad y temor, mediante los cuales realizan la catarsis de tales emociones.”

IMG_20160502_194418

Es decir, que el teatro, es un medio importante de expresión y sobre todo de liberación purificadora. Los actores genuinos que saben aplicar los métodos de actuación y que dentro de sus ensayos, investigan a profundidad su interior y exterior, son aquellos que logran romper sus límites, para crear personajes con sentido de la verdad y de esta forma junto al público se compenetran hasta llegar al momento catártico. Pero…

¿Por qué es importante llegar a este momento purificador? Diariamente estamos inmersos en un mundo lleno de conexiones y conflictos. El ser humano necesita liberarse por un momento de todas las preocupaciones que le acompañan. Por ello,  al ver reflejado sobre un escenario momentos que lo conmueven, le hacen reír, y lo conducen a reflexionar sobre su propia vida, se produce ese instante de purificación y renovación del ser.

IMG_20160502_194424

¿Qué significa catarsis?

El Diccionario del teatro Dramaturgia, estética, semiología de Patrice Pavis[1], se encuentran acepciones de distintos exponentes filosóficos, psicológicos y literarios.

“La catarsis es uno de los objetivos y una de las consecuencias de la tragedia, la cual, -al suscitar piedad y temor, produce la purga propia a tales emociones (Aristóteles, La Poética, 1449 b).

En su ensayo Sobre lo sublime, Schiller no sólo ve en ella una invitación a tomar conciencia sobre nuestra libertad moral”, sino también, e inmediatamente, una visión de la perfección formal que debe subyugar.

Para Goethe, la catarsis ayuda a la reconciliación entre las pasiones contrarias. En su Relectura de la Poética de Aristóteles……..”

El diccionario etimológico de www.deChile.net[2] el usuario ENNIVScomparte la siguiente definición:

“Catarsis- de la palabra Katharsis, que está vinculada a la palabra “Cátaros”  del griego κάθαρσις, derivó el nombre de un grupo religioso de la Edad Media, estos eran los Albigenses (debido al nombre de la Ciudad de Albí) ó “cátaros” en francés “cathares” cuyo significado sería los “puros”, este es el grupo disidente de la iglesia católica, que alcanzó su mayor difusión en el sur de Francia, en la región llamada Occitán, ubicada entre el río Garona, los Pirineos y el Mar Mediterráneo, el último bastión cátaro, fue el Castillo de Montségur, donde aquellos que se resistieron y fueron tomados prisioneros por la inquisición y el ejército del rey de Francia, prefirieron morir en la hoguera antes de renunciar a sus creencias.

DLE[3] lo define como: “Del latín Mod. catharsis, y este del gr. κάθαρσις kátharsis ‘purga’, purificación’. Efecto purificador y liberador que causa la tragedia en los espectadores uscitando la compasión, el horror y otras emociones”.

Es, pues, importante llegar al momento purificador. Darse ese espacio renovador que nos permite recordar que formamos parte esencial de la naturaleza y llevar presente que el teatro es vida para reflexionar.

Fuentes bibliográficas

  1.  Aristóteles.(s.f.). La Poética. Recuperado el Abril de 2016, de http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_/libros/a/Arist%C3%B3teles%20-%20Po%C3%A9tica. Fuente consultada: 8 de abril 2016. (Capítulo VI – página. 10)
  2. Pavice, P. (2005). Diccionario del teatro Dramaturgia, estética, semiología. Buenos Aires: Paidós. Fuente consultada: 8 de abril del 2016 (Págs. 64-66).
  3. Diccionario etimológico: http://etimologias.dechile.net/?catarsis Fuente consultada: 10 de abril 2016.
  4. Española, R. A. (2016). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 16 de Abril de 2016, de http://dle.rae.es/?id=7v4biYD

 

 

 

 

Deja un comentario